Sevilla, tan sonriente (y más).

Léase, si se quiere, la entrada con esta canción de fondo.

Ha sido la semana del empresario en el mundo del toro, rematada ayer por la comilona de la empresa Pagés con algunos periodistas. De donde más jugo se puede sacar es de la reunión de Sevilla, pero también hay alguna perla suelta gracias a ANOET. Empezamos con ellos.

Después de quejarse amargamente por la difícil situación en cuanto al número de espectáculos, con razón, reconocen (a pregunta de un periodista) que no tienen datos fiables de asistencia a las plazas. En el s. XXI. Y como remate, se descuelgan con que ellos saben cómo gestionar la realidad. Seguro, como lo hicieron en la época de bonanza. No aburro con mi respuesta a ese tema porque ya lo ha dejado por escrito Zabala de la Serna. 

Los cuñaos por su parte dieron mucho más de lo que hablar. Ambos ven el futuro oscuro “porque las partes no se ponen de acuerdo para bajar costes y, de paso, abaratar las entradas”. No sabemos si en las “partes” se incluyen ellos o no. Y lo de abaratar las entradas es sólo “de paso”, no el objetivo principal.

También se quejaron de los representantes de los toreros porque “no están en activo, no conocen a fondo la realidad de la situación. No están dispuestos a bajarse los honorarios”, incluso “piden más cada año”. Sí, seguramente El Fundi no conozca la realidad del sector. En fin. Y no sé de qué se sorprenden si ellos le piden cada año más dinero al público. Por otro lado, después de ver cómo se han empleado los 3 millones de € que se ahorraron en Las Ventas con el canon, entiendo que les de cierto reparo bajarse los honorarios.

En algún momento dado dijeron estar “preocupados por el abonado” que es su forma de decir que están preocupados por la pérdida de los mismos. Ellos por el abonado ni se han preocupado, ni lo van a hacer. En ese sentido ha escrito Ignacio Sánchez-Mejías. 

Una idea que explica muy bien su postura es la de que “todos deben poner algo de su parte, en primer lugar las figuras que no están, de momento, a la altura de las circunstancias”. De traca. Todos “deben”, por supuesto, ni se les pasa por la cabeza incluirse, cuanto menos ser ellos los primeros. Se me ocurre a mí que, poniendo la cosa en una balanza, ¿no deberían dar el primer paso los que no se jueguen la vida? No, a ellos con poner la mano, les sobra.

Por último (por no alargar más el asunto), José Tomás. Aquí, mientras uno se ponía la careta, “lo intentaremos con todo el ahínco (eficacia, empeño o diligencia) como siempre, pero sin que venga con la recaudación bajo el brazo” el que manda, Canorea, se la quitaba “si va a venir con la canción de la recaudación, que se vaya a Senegal”. Es, sin duda, una manera muy diligente de empezar a intentar contratarlo.

Por cierto, no ha sido tan fácil encontrar las declaraciones de Canorea (he podido en el artículo de Fernando Carrasco para ABC) porque aunque en un principio fue lo más resaltado de la reunión, lo que más impactó en Tuiter por ejemplo, algunos medios como Mundotoro o el blog de Carlos Crivell han decidido que no merecían ni mención. Lo que nos llevaría a tratar el tema de la prensa taurina en Sevilla. La foto de la comida no es muy edificante, desde luego, pero lo verdaderamente inquietante es la actitud. No hay noticias de que se cuestionaran las afirmaciones de los cuñaos, ni durante ni después (sólo hay que leer los escritos sobre la misma…). No se conoce que se hiciera ninguna pregunta medianamente incómoda (de las que a los aficionados se les ocurren a cientos). Nada. Oír, comer, foto y a contarlo. Por suerte siempre hay excepciones, como la de Álvaro Acevedo. 

Gracias por vuestro tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s