Buena.

Por fin el pasado viernes se hicieron oficiales los carteles del abono en Sevilla. Ya se pueden hacer los análisis, sin miedo a la rectificación inmediata. Hay muchos temas que tratar y será largo, espero que no pesado.

Para empezar, un posicionamiento global. Creo que objetivamente es una buena Feria. Ni extraordinaria, ni de cuarta. No estoy de acuerdo en que sea la mejor que se podía hacer, como cuenta la empresa. Ése es un comentario que sólo se puede permitir quien no tiene que rendir cuentas a nadie.

Y ahora al detalle. Lo primero el G10 (hemos convenido que lo forman Manzanares, Juli, Cayetano, Perera, Talavante, El Cid, Morante, Ponce, Fandi y JT). De los 42 puestos disponibles en la Feria de Abril, 20 son ocupados por ellos. Si nos vamos al total, de los 51 (a la espera de los 3 de S. Miguel) cubren 26, más de la mitad. Es obvio que, al ser los líderes del escalafón, deben copar un alto porcentaje; pero no es menos cierto que son sólo 9, ya que no está JT, y que el 50% me parece exagerado. Como G10 les tengo en estima porque se han puesto al frente y, al menos, se están moviendo (la comunicación es otro cantar…) pero quizás deberían empezar por abrir un poco más los carteles, para que tengan cabida algunos más de aquellos a quienes dicen representar.

Ausencias. Va en gustos, como es lógico, pero echo de menos por distintas razones a Urdiales, Macías, David Mora, Fundi, Morenito de Aranda y Sergio Aguilar. Macías pagó con sangre su paso por Sevilla el año pasado y eso se debería haber respetado. Lo de Urdiales clama al cielo, hay que estar ciego para no verlo. Aguilar, Morenito y Mora son ejemplos de la renovación de la nómina de toreros que tanto reclamamos. El de El Fundi es el caso más subjetivo; el año pasado no tuvo su temporada, pero es un torero al que tardaron mucho en darle su mérito y muy poco en quitárselo.

Podían estar en el apartado de ausencias, pero prefiero tratarlo por separado. Para algunos faltan toreros sevillanos en el cartel. Para mí también. La empresa dice que les queda el 15 de agosto. Sí, qué premio. Al menos que sea con una ganadería en condiciones.

Cayetano. Ha recibido críticas y defensas. Considero una buena noticia que esté y creo que viene con una colocación excesivamente buena para los méritos contraídos. Así da gusto pasearse por plazas de 2ª, alejado de responsabilidades, si al silbar te ponen 2 en Feria.

No me ha gustado que no haya novillada en Abril. Había que perder 3 corridas por cuestión de calendario, pero no me parece un buen mensaje que una de ellas sea la tradicional novillada. La pela es la pela, no sólo en Cataluña.

Colocaciones. Además de la de Cayetano, por exceso, hay otras. Por defecto, la de Rafaelillo, algo más que la de Miura se ganó. Lo mismo para J.L. Moreno. A Oliva Soto, le cambiaría Alcurrucén por una en farolillos. Lo de Téllez sólo se explica si se confirma que sus representantes son Ellauri y Tornay. Lo de Palha en la de rejones, ni así.

Me parece lamentable que Antonio Domecq se despida en la mañana del domingo, sin las grandes figuras. Sensibilidad.

Cuando se conocían los avances (y retrocesos) me llamó la atención la presencia de Castella sólo en una corrida de Feria y otra en San Miguel. En Clarín supimos por qué, ha preferido contratarse en México. Será divertido ver cómo se toma la empresa Pagés tal decisión, con lo orgullosos que son para algunas cosas.

Y, por ultimo, me mojo en una pequeña controversia que apareció el fin de semana. Carteles rematados, sí o no. El “remate”, como dijo Carlos Crivell, es muy subjetivo. Yo sí creo que hay carteles rematados, no muchísimos, 5 ó 6. A todos les cambiaríamos un detalle, pero es que rematado no es lo mismo que perfecto. De ser así, sólo existiría un cartel rematado, el que juntara a los 3 mejores toreros con la mejor ganadería. El Domingo de Resurrección. El 29 con Ponce, Juli y Cayetano. El 30 Aparicio, Morante, Manzanares. La primera de rejones, sin duda. El día 6, Castella, Manzanares, Talavante. Hasta, a su manera, el de Vilches, Fandiño y Soto con el Conde de la Maza en preferia.

Hoy más que nunca, gracias por vuestro tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s